domingo, 7 de marzo de 2010

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS E HIJAS

Presentación

La participación posibilita la construcción de la sociedad y el cambio social a través de la libertad de ideas, el establecimiento de relaciones de igualdad, la oferta de diferentes modelos de actuación y el desarrollo de la solidaridad y la cooperación en un acto de corresponsabilidad en la educación de nuestros hijos e hijas. La participación en la gestión de los centros educativos es un derecho constitucional reconocido a los padres y madres del alumnado como un elemento básico de la democracia. La participación, dice el artículo 118.1 de la LOE es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores constitucionales. Por su parte la Ley de Educación de Andalucía (LEA), en su artículo 29 establece el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de éstos, ya que los padres y las madres o tutores legales, como prin­cipales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los cen­tros docentes y con el profesorado, especialmente durante la educación infantil y la enseñanza básica.

Participar no es sólo asistir, es comprometerse y corresponsabilizarse con el profesorado y los centros en la educación de nuestros hijos e hijas. Por tanto, no se trata sólo del reconocimiento de un derecho, sino que consiste en hacer un uso adecuado del mismo. Pero una participación activa y efectiva requiere, no sólo del interés por conseguir la educación mejor y de mayor calidad para nuestros hijos e hijas sino también de la información y la formación necesarias para hacerlo en igualdad de condiciones.

El documento que presentamos constituye un material de consulta que contribuya a que nuestra participación en el proceso educativo de nuestros hijos e hijas sea cada vez más eficaz y nuestra colaboración con el profesorado y los centros sea cada vez más estrecho y contribuya a una educación de máxima calidad y equidad.

Pilar Triguero Vilrreales
Presidenta de CODAPA

Maarco normativo para la participación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas


No hay comentarios:

Publicar un comentario